martes, 23 de julio de 2013

Escher

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) fue un artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

En 1919 empezó los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, que abandonó al poco tiempo para ser díscipulo de un profesor de artes gráficas: Jessurum de Mesquitas.

Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas. Después se muda a Suiza, desde donde viaja a Granada. Visita dos veces la Alhambra, donde copia numerosos motivos ornamentales.

En 1941 vuelve a los Países Bajos y abandona la temática paisajística. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo, así como diseños de sellos, portadas de libros y algunas esculturas en marfil y madero. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano.









1 comentario :